Cerámica 3D - Colaboradores

 

Devido a las nuevas medidas de contención del COVID-19 marcadas por la Generalitat se ha tenido que anular la zona de exposición y venta (feria). 

 No obstante, mantenemos la programación cultural prevista en la Terracotta Biennal ya que no queda afectada.

 Todas las ponencias y demos las transmitiremos en streaming a través de nuestra web y Facebook.

Terracotta biennal Alma de tierra y llama, un evento que empieza con el firme propósito de interconectar el hub creativo del sector cerámico catalán.

Con la impresión 3d cerámica como punto central del debate, las ponencias y las experiencias compartidas dan cita investigadores y creadores. Para mostrar la cerámica en el ámbito de arquitectura y pieza artística única.

Reuniendo técnicos de programación 3d de extrusión de arcilla.

 

 

TB-COUDRE-RAUAL_NIEVES_VALERIA

COUDRE.STUDIO. RAUL NIEVES (creador digital) VALERIA USTÁREZ (diseñadora de producto).

 

44-Manel Caro

MANEL CARO, diseñador de producto. 

 

tb-bcn3dceramics

BCN 3D CERAMICS, de la mano de MARTÍ BALTÀ, disseñador y ceramista. 

 

tb-industrialEscuela  de ARTE LA INDUSTRIAL, de la mano de MARC VIDAL, Alfarero y ceramista técnico y RAMÓN ALMEDA CHÁVEZ, diseñador industrial.

 

TB-Iaac-arquitectes

Iaac (Instituto de aquitectura avanzada de Catalunya)  y fablabbcn, con los arquitectos, Elisabetta Carnevale,  Edouard Cabay, Alexandre Dubor y alumnos.

 

tb-wasp-noumena-3d-ceramics

Noumena.Architecture @LaMaquina3D Wasp con Aldo Sollazzo y Eugenio Bettucchi.

  tb-dart-conservaciond'ART CONSERVACIÓN. Pacheco, experto en Restauración de Patrimonio.

 

TB-MORANT

CARLES MORANT, Artesano ceramista Creativo artístico. Docente de cerémica, belles artes y creatividad.

 

 

La impresora 3D genera un recorrido sinuoso de manera laboriosa, a veces desde el diseño coordenada a coordenada. Las condiciones ambientales del taller, el barro, los esmaltes y los procesos de postproducción experimental, se abren a la expresión incierta de la materia en un equilibrio postdigital.

La coordenada 1,1 nos lleva a COUDRE.STUDIO, un estudio de artesanía postdigital que surge en la intersección de intereses de RAUL NIEVES (creador digital), JUDE SERENA (artesano) y VALERIA USTÁREZ (diseñadora de producto). En su trabajo fusionan conocimientos digitales con procesos tradicionales. "Coudre", en francés tejer, sirve como metáfora del proceso de conformación de las texturas que los movimientos que produce una impresora 3D.

La coordenada 1,2 nos lleva a MANEL CARO, diseñador de producto. Quién nos muestra que la cerámica de origen digital ofrece un nuevo espectro de futuro con unas posibilidades increíbles donde la clave está a crear una simbiosis con otros materiales para abrir los mercados, tanto en serie como obra de autor.

La coordenada 1,3 nos lleva en BCN 3D CERAMICS, impresión 3d directa en cerámica y modelado digital, impresión cerámica y proyectos cerámicos en general 3D de la mano de MARTÍ BALTÀ, diseñador y ceramista. Materiales propios para diferentes tipos de tecnología aditiva cerámica. Pieza única, prototipo, tiradas cortas o medianos. Tecnologías 3D de impresión directa cerámica para dar respuesta a las diferentes necesidades de los proyectos del mercado actual.

La coordenada 1,4 nos lleva en La escuela de ARTE LA INDUSTRIAL, de la mano de MARC VIDAL, alfarero y ceramista técnico, dedicado a la docencia, su cerámica es fruto de la evolución después de muchos años de dedicación. Trabajando meticulosamente todo el proceso y especializándose en el turno, pero siempre abierto a probar nuevas técnicas diferentes y a colaborar en propuestas externas. Y RAMÓN ALMEDA CHÁVEZ, diseñador industrial, dedicado a mostrar las posibilidades del mundo de las nuevas tecnologías al mundo del arte , vinculado principalmente al diseño 3D y en el mundo de la creación cerámica.

La coordenada 1,5 nos lleva a Iaac (Instituto de aquitectura avance de Cataluña) y fablabbcn, con los arquitectos, Elisabetta Carnevale, Edouard Cabay, Alexandre Dubor A y sus alumnos. Con un proyecto único de Chimenea Bisbal, que nos mostrarán durante la Bienal

La Coordenada 1,6 nos lleva a @Noumena.Architecture @LaMaquina3D. Por coneixer la máquina 3D Wasp con Aldo Sollazzo y Eugenio Bettucchi.

La coordenada 1,7 nos lleva a conocer a de ARTE CONSERVACIÓN PACHECO, experto en Restauración de Patrimonio, apostando por el uso de herramientas digitales y mecanizadas como criterio de intervención, la fotogrametría, el escaneado 3d, la impresión 3d o lo cnc.

Y la 1,8 y última coordenada en puerta a CARLES MORANT, Artesano ceramista, técnico Superior de Bellas artes y Diseño en la Especialidad de Cerámica. Creativo artístico. Docente de cerámica, bellas artes y creatividad. Nos presenta "Transicio2_8 3.0" y "Transicio2_7 3.0" construido con impresora 3d. Diseño con Rhinoceros y ZBrush, utilizando Argil.la natural de Buño y porcelana propia, esmalte propio de cenizas, cobre, manganeso y cobalto, a temperatura: 1260 °C

 

Materia y numérico dialogan para generar formas y texturas de un carácter único, que no busca replicar lo ancestral ni mucho menos optimizarlo. La Organización de la Terracotta Biennal, está muy agradecida de contar con este equipo de colaboradores de impresión 3D cerámica en este evento.