Biennal de Ceramica

Devido a las nuevas medidas de contención del COVID-19 marcadas por la Generalitat se tuvo que anular la zona de exposición y venta (feria) que acogía a los artesanos ceramistas de la zona Poctefa. 

No obstante, después del intenso trabajo entre ayuntamiento, Terracotta Museo y Asociación de Ceramistas, se mantuvo la programación cultural prevista en la Terracotta Biennal ya que no quedaba afectada por estas nuevas medidas aprobadas por la Generalitat.

Por lo tanto, se mantuvo la mayor parte de actividades previstas con un aforo limitado del 50% al ser consideradas actividades culturales: ponencias, demostraciones, visitas…

 

Todas las ponencias y demos transmitidas en streaming muy pronto a través de nuestra web y Facebook.

 

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

 

VIERNES  1 6  D ’ O C T U B R E                

 

10.30 a 12 h: Introducción a la Cerámica 3D,

Raül Nieves y Valeria Ustárez, Manel Caro, Martí Baltà y Carles Morant

 

12:15h a 13:45h: Demo "Construcción y funcionamiento de la impresora 3D cerámica.

Carles Morant 

 

16:30h a 18h: Conferencia Posibilidades ceámica 3D "Moldes o pieza única" y debate final.

Manel Caro y d'ART Conservación, participan colaboradores del viernes

 

18:15h a 19:15h: Funcionamiento Potter 3D.

Martí Baltà (Bcn3DCeramics) y ceramistes de la Bisbal.

 

19:30h: Inauguración "Ceràmica X Y Z", Col·lectiva 3D Espai "La Peixera" del Museu Terracotta

 

 

SÁBADO  1 7  D ’ O C T U B R E                

 

10:30h a 11:30h: conferencia "Filosofía y repercussión experimental de la investigación cerámica 3D" Ramon Almeda Chávez y Marc Vidal (Art la Industrial).

11:45h a 12:45h: Mesa redonda conjunta "Experimentación y investigación 3D". 

Raül Nieves y Valeria Ustárez, Manel Caro, Ramon Almeda, Marc Vidal, Aldo Solazzo, Eugenio Bettucchi y Carles Morant.  

 

13:00h a 14:00h: Demo Funcionamiento de la impresora Wasp 3D. Colaboradores;Noumena-Aldo Sollazzo y Eugenio Bettucchi. 

 

16:30h a 17:30h: Demo Interface diseño paramétrico.

 Raül Nieves y Valeria Ustárez (Coudre). 

  

17:45-18:15: Conferencia "Podrá la impressión 3D substituir los moldes de yeso?"

Jordi Borjas, Maria Luisa Garcia-Romeu de la UDG y Francesc Cabrillana, de cerámicas Yuma.  

 

18:30h: Presentación del trabajo "chimenea 3D y seminari Iaac: "Cerámica 3D y arquitectura". 

Alexandre Dubor, Elisabetta Carnevale, Edouard Cabay + Alumnos.

 

19:00h Cocción de la chimenea Iaac. Equipo: David Rosell, Didi Heras, Míriam Segruó y Anna Ballesté.

 

  

  

DOMINGO    1 8   D ’ O C T U B R E                      

 

11h: Bicicletada por las chimeneas de la Bisbal. 

 

11:15h: Visita guiada de la exposición permanente del Museo Terracotta. 

 

12h: Presentación de los catalogos de les exposiciones: "Muntanyes, mars i jardins tancats, de Maria Bofill; y " Ordenant el caos", de Jordi Marcet Y Rosa Vila- Abadal.  Y  visita guiada a la exposición "Ordenant el Caos" a cargo delos artistas.

 

 

 

 Alma de tierra y llamaceramica-biennal-emporda

 

La temática del 2020: la cerámica 3D

Esta primera edición de la Terracotta Biennal 2020 tendrá un eje temático que girará en torno a la cerámica 3D.

Con el objetivo de marcar estrategias de futuro de la cerámica, valorando siempre el bagaje histórico de la cerámica de la Bisbal, y que el actual sector cerámico investigue, se actualice y esté en contacto con el mercado internacional para poder ofrecer productos de calidad y con mayor valor añadido. Y es que, tal como sucede con cualquier tipo de materiales, actualmente existe un amplio abanico de métodos de impresión 3D de cerámica.

 

Nuevo evento de arte cerámico los días 16,17 y 18 de octubre de 2020. En esta primera edición con una mirada a la cerámica 3D.

 

Terracotta Biennal nace como un evento cultural, artístico, artesanal y expositivo de la cerámica. La Bisbal d'Empordá, capital de la cerámica, organiza este nuevo formato de evento con el objetivo de mostrar todo el arte de la cerámica. 

El evento pretende aglutinar la diversidad de la cerámica y de sus intereses y se presenta como una propuesta que para atraer galeristas, coleccionistas y entusiastas de la cerámica. La propuesta quiere consolidarse como punto de encuentro enmarcado en el mundo la cerámica: un espacio networking para reunirse y disfrutar, y tratar la disciplina aplicada en otras asignaturas, como la jardinería, escultura, diseño o arquitectura, entre muchas otras.

 La bienal quiere mostrar la cerámica actual como el hilo conductor de una historia compartida de un municipio que tiene una identidad propia y que llega hasta la actualidad con ambición, con proyección, con espíritu de capitalidad, sin dejar de lado los orígenes: un equilibrio armónico entre tradición e innovación. 

 

 

 

Proyecto COOP'ART: en el marco del POCTEFA

Terracotta Biennal llega como una acción diseñada dentro del proyecto COOP'ART, del que forma parte del Ayuntamiento de la Bisbal, y el Terracotta Museo, junto con otros 12 socios y que se enmarca dentro del programa europeo POCTEFA de cooperación territorial. Esta acción tiene el apoyo de la Asociación de Ceramistas.

COOP'ART (EFA219 / 16) es un proyecto desarrollado por diferentes socios catalanes y franceses para fomentar una estrategia compartida de innovación y desarrollo sostenible de la artesanía en el marco del programa europeo POCTEFA de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio transfronterizo entre estos tres países, y en el que se cofinancian económicamente proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos. Así pues, la participación de los artesanos ceramistas en la bienal será una realidad con el objetivo de fomentar e impulsar intercambios transfronterizos.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. 

 

Proyecto cofinanciado por el FEDER

 

Sector: Bienal del sector cerámico

Localidad: La Bisbal d’Empordá

Días: 16, 17 y 18 de octubre de 2020

Horario: Viernes tarde de 16:00-22:00h, sábado de 10:00-22:00h y domingo de 10:00-19:00h.

Lugar: Terracotta Museo y otros espacios de la Bisbal d’Empordá

Organización: Ayuntamiento de la Bisbal (Área de Promoción y Desarrollo Local), Terracotta Museo y Asociación Ceramistas La Bisbal

 

• Periodicidad bienal   • Primera edición   • Temática: Cerámica 3D   • Octubre 2020

Terracotta Biennal, organitzada por el Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordá, Terracotta Museo y Asociación Ceramistes La Bisbal en el marco del proyecto COOP’ART del programa POCTEFA, cofinanzado por FEDER.

 

 

Medidas covid

Terracotta Biennal, controlará el aforo para garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas.

Para acceder a la Terracotta Biennal habrá que comprar entrada personalizada y por tanto permitirá una identificación unívoca de las personas visitantes para contactar, en caso de necesidad, ya sea tanto con anterioridad, como durante, como con posterioridad a la celebración de la feria. Se realizarán rondas de control para garantizar el cumplimiento de todas las medidas y se organizarán las posibles colas que se puedan formar en accesos a la feria y conferencias.

El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento por todos los usuarios, tanto visitantes como organizadores y participantes.

 

En cuanto a la higiene, la Terracotta Biennal dispone de dispensadores de hielo hidroalcohólico repartidos por todo el ámbito de la feria, se realizaran las desinfecciones establecidas en el plan de contingencia así como la limpieza de las zonas comunes gracias a la presencia de personal de limpieza durante todo el horario de apertura de la Terracotta Biennal.

 

Cada expositor o conferenciante tendrá la responsabilidad de garantizar las mismas medidas de limpieza y desinfección en su espacio para garantizar la seguridad e higiene de los visitantes y otros participantes, medidas que se sumarán a aquellas recomendaciones que ya se les habrá comunicado para que se respete el aforo establecido por la normativa, que se guarden las distancias de seguridad y se haga uso de mascarilla.

En todo momento la organización de Terracotta Biennal velará por las medidas de seguridad e higiene que marca la normativa establecida.